lunes, 20 de julio de 2009

Todas las mujeres creen que la luna brilla para ellas...

El sábado hubo una excelente borrachera en casa, blues y karat lo resumen pero no alcanzan a describirlo, y el domingo se quedaron mis frititos a ver películas hasta que se hizo demasiado tarde para que se fueran. Empezamos con "temporada de patos" que es una gran película dominguera, y concluimos con la película de la vida de Sylvia Plath que como toda película sobre un(a) escritor(a) que se precie de serlo, tuvo un momento muy "intenso" en el que se veía la mano de la autora empuñando la pluma mientras hojas y hojas inundaban la pantalla y una voz en off entre sensual y desgarradora resitaba fragmentos de poemas y frases aleatorias con alto contenido y completamente descontextualizadas. "el amor" "mi padre" "el aire" "los hombres" "tus manos" "me levantó" y por supuesto, "la luna" (que como en la lotería) no podía faltar.

"Todas las mujeres creen que la luna brilla para ellas" esa es la conclusión a la que llegamos ayer mientras veíamos "Sylvia" en el once. Y yo llegué a la conclusión una vez más de que estoy harta de la poesía, de alguna poesía, del abuso de ciertas palabras, ideas, conceptos en poesía.
Por eso, como un bien al mundo, produzco una lista de palabras que deberían ser betadas para siempre de la poesía. Palabras que ya estamos hartos de escuchar, que la gente piensa que por ponerlas en un texto está haciendo arte. PALABRAS PALIATIVO. palabras que significaban algo, alguna vez, hace tiempo, pero ya no le dicen nada a nadie más que la baratísima intención del autor: "Esta palabra es poética en sí misma no te esfuerces". Si nos organizamos podemos hacer un desplegado firmado por todos los estudiantes de literatura, jóvenes escritores, críticos, editores, lectores, libreros de viejo, etc. para prohibir el uso de estas palabras cómodas.

1) Luna
2) Crepúsculo
3) Níveo
4) Embeleso
5) Concupicsencia
6) Embate
7) Noema
8) Henchido
9) Horizonte
10)Utopía
11) Febril
12) Obnubilado
13) Rosáceo
14) Noctámbulo
15) Evanescente
16) Fatuo
17) Lánguido
18) Inmensidad
19) Voluptuosidad
20) Suicida

agregue ud. las propias

12 comentarios:

Kitsune dijo...

Dónde firmo?

Blas Barajas, escritor dijo...

Cariño, gordo, pedazito, corazón, terruño,nalgita, sabrosota etc, son palabras que a mi gusto deberían incluirse y perpetuarse en las manifestaciones de la poesía contemporánea. Qué pedo, le entras?

Oye, Svetlana, iré al DF los primeros de agosto, sigues ahí? Después de casi dos años de nos vernos podríamos organizar una vichi pari chingona, no? ahí me pasas tu teléfono, si es posible :)

Anónimo dijo...

Yo desterraría a todas las palabras esdrújulas de la gran casa que supongo que es la poesía (porque el buen poeta por su casa empieza).

Me manifiesto por una poesía más aguda, más grave y menos antepenultisilábica.

Ariel

ésa que no soy yo dijo...

Jajajaja olvidaste la parte del fin de semana en la que vamos por hamburguesas en pijama enfrente del Reforma y los reporteros huyen sin comprender nuestro bad hair day.

Se me pasaron: incandescente, futil, lacerante, inmisericorde y diáfano.

Ah y las que habías dicho de: sol, cometas, estrellas, polvos cósmicos, niebla y toooodos los cuerpos celestes.

Vichi: Soy la organizadora oficial de la fiesta de cumpleñoas de Sveta que se llevará a cabo los primeros días de agosto y la cual sería un honor que asistieras.

Kin dijo...

!Lo hiciste de nuevo¡ abogo por tu lista, además debe haber palabras como las que menciona sanblas yo propongo:
engullir, castración, escroto y patineta.

Ya quiero que llegué tu cumpleaños¡

Mi hamburguesa era muy chica :(

Memo de León dijo...

Qué post tan fascista!! A fin de cuentas no importa lo que significan las palabras --que siempre significan lo que significan y lo contrario-- sino qué hacen y cómo funcionan.

Palabra de verificación: embarra

Blas Barajas, escritor dijo...

Oye, qué día es la fiesta))))(( Awevo que sí voy, llegaré al df, espero, el primero de agosto. me dicen qué pedro

Diana dijo...

hey! no todas las palabras son cómodas, menos esta de "Obnubilado"...

Cicuta drinker dijo...

No recuerdo a qué vanguardista de cuarta le leí aquello de erradicar palabras de la poesía. En lugar de erradicar, sumemos, diría yo (y el Vivhi,que hasta ahora sé, se escribe con "v"). Me parece, querida Sveta, que no hay palabras cómodas, sino usos cómodos, torpes. Fáciles. Incluso, los silencios son más complicados que cualquier palabra, y nadie, ningún poeta que conozca (vivo) los utiliza. Utilicemos, pues, esdrújulas, graves, agudas, sobresdrújulas, las que sean. Diría Mallarmé, "como aros de humos se escapó la poesía de entre la gente. Aleluya."

Ciencia Vudú dijo...

Pues yo sí voto por hacer una limpia lexica. Aunque a mí los sustantivos no me hacen tanto ruido como los adjetivos.

Tu blog tiene las mejores palabras de verificación: pricid.

Crispy dijo...

apoyo la mociòn; pero lo que no quier vetar es Luna porque yo misma soy Luna y no....

David Rivera dijo...

yo digo que habrìa que tirar a la basura todas las palabras y hacerlas explotar.
de cualquier manera escribir no sirve de nada.
Saludos!